COLEGIO ARENALES VALLADOLID
Lugar: Arroyo de la Encomienda, Valladolid
Fecha de proyecto: mar-13
Promotor: Fundación Arenales
Contratista:
Estructuras: José Alberto Palomino
Instalaciones: JG ingenieros
Superficie: 11.949 m2
pro_doc_13_Valladolid01
pro_doc_13_Valladolid02
pro_doc_13_Valladolid03
pro_doc_13_Valladolid05
pro_doc_13_Valladolid04
pro_doc_13_Valladolid06
pro_doc_13_Valladolid07
pro_doc_13_Valladolid01pro_doc_13_Valladolid02pro_doc_13_Valladolid03pro_doc_13_Valladolid05pro_doc_13_Valladolid04pro_doc_13_Valladolid06pro_doc_13_Valladolid07

El proyecto responde a un programa de cinco líneas educativas más dos módulos de Formación Profesional. Se proyecta en un único volumen todo el programa docente del colegio, optimizando así la superficie libre de la parcela para desarrollar el programa deportivo, que cuenta además con un polideportivo cerrado con vestuarios.

La organización lineal permite ir desarrollando por fases el proyecto, a la vez que permite el intercambio del programa en función de las necesidades docentes de cada momento. Se han desarrollado dos módulos de aulas: para el desarrollo de las clases y para las actividades que se realicen fuera de ellas como pueden ser laboratorios o aulas de música. La distribución también permite en un futuro el intercambio entre estos dos módulos. Todo ello puede suceder sin alterar el volumen exterior, manteniéndose así la imagen original del proyecto.

En el mismo edificio se organiza el programa de educación infantil pero de manera que se encuentre diferenciado del resto de aulas para una mejor administración y funcionamiento. Esta diferenciación se manifiesta al volumen exterior. Las aulas de planta baja, para lo más pequeños, cuentan con una extensión del aula hacia el exterior en forma de patios independientes.

El acceso principal ordena la parte administrativa, los espacios comunes, la educación infantil y el resto de aulas. La parcela cuenta además con distintos accesos para evitar la aglomeración en los alrededores a las horas de entrada y salida del colegio.