EDIFICIO DE OFICINAS PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Lugar: c/ Josefa Valcárcel, Madrid
Fecha de proyecto: mayo 2007
Promotor: SEGIPSA
Superficie: 19.263 m2
Colaboradores: Laura Martín-Escanciano, Agustín Orero
Slide 1
Slide 2
Slide 3
Slide 4
Slide 5
Slide 6
Slide 7
Slide 8
Slide 9
Slide 10
Slide 11
Slide 12
Slide 13
Slide 14
Slide 15
Slide 16
Slide 17
Slide 18
Slide 19
Slide 20
Slide 21
Slide 22
Slide 23
Slide 24
Slide 25

Se plantea un edificio muy claro en su organización y funcionamiento, que alberga las distintas partes de un programa flexible.

La nueva edificación se retranquea con respecto a la calle de acceso, manteniendo el talud y los árboles importantes existentes, y quedando a la misma cota que la calle en su planta de acceso. La entrada principal se produce desde la calle Josefa Valcárcel. Esta entrada da paso también a la rampa que conduce a los sótanos de aparcamiento bajo rasante, y que conecta con la calle Telémaco, produciendo una entrada secundaria.

En la cota cero de acceso, se produce una planta de basamento, con un volumen claro y rotundo, que recoge la entrada principal, recepción y todo el programa de C.P.D.

La planta primera se retranquea con respecto al basamento y con respecto al resto de las plantas sobre rasante. En esta planta se encuentra el programa de aulas y locales de formación, y la cafetería. Desde esta planta se sale al exterior pudiendo utilizar la cubierta del basamento. Los distintos locales de esta planta se empaquetan en volúmenes de colores vivos, contrarrestando con el tono más sobrio y uniforme del resto del edificio.

Las plantas 2ª, 3ª, 4ª y 5ª, son iguales y destinadas a oficinas. Todas ellas se distribuyen mediante una franja diáfana perimetral, y una espina central de núcleos de comunicación, aseos e instalaciones, articulados con dos patios de luz. Las oficinas y el Call Center se envuelven en celosía de aluminio, que será más o menos densa dependiendo de la orientación, para protegerse del soleamiento excesivo.