EUROPAN, ORGANIZACIÓN URBANÍSTICA DE SINTRA
Lugar: Sintra, Portugal
Fecha de participación: 2007
Promotor: EUROPAN
Autor/es: Laura Martín-Escanciano, Blanca Mora Calderón
pro_con_07_Europan02
pro_con_07_Europan01
pro_con_07_Europan03
pro_con_07_Europan02pro_con_07_Europan01pro_con_07_Europan03

El casco histórico de Sintra emerge de una forma natural, contrastando con los nuevos crecimientos que imponen su geometría. La propuesta pretende construir un fragmento de ciudad cosido a los orígenes de Sintra, siguiendo los patrones originales de crecimiento con una forma de zigzag.

El espacio de HBAITAR es el primer espacio que pone en relación al individuo con la comunidad y se relaciona con el lugar, dentro de un marco temporal.

Por tanto se trata de:

1. Dar respuesta a la dualidad hogar – comunidad: se sitúan los usos más agresivos alrededor de los bordes y asignando a cada capa niveles máximos de permeabilidad social.

2. Combinar la naturaleza con el ser humano: la estructura básica de la planta es capaz de adaptar su morfología dependiendo de la humedad relativa, la temperatura y su fase del ciclo de vida. Así se coloniza el sitio con piezas que comparten una base estructural capaz de cambiar dependiendo de su localización. Cada bulbo responde al estado de relaciones de los individuos que habitan en él, y esta capacitado para ser modificado. La estructura de los bulbos esta compuesta por un estrecho muro sensible multicapa, que persigue un equilibrio entre agua, temperatura y variable social.

3. Establecer una nueva relación espacio–tiempo.